Roberto Suárez - Actualízate

Crece la necesidad de contar con servicios de psicopedagogía en España

Cuando somos pequeños y pequeñas, debemos irnos desarrollando como personas. Es la función que tienen nuestros padres y tutores. Cada año vamos experimentando un importante desarrollo en este sentido y eso es lo que nos va preparando para las siguientes etapas de la vida. No cabe la menor duda de que se trata de un asunto básico y que, en caso de que presente algún problema o deficiencia, nos puede generar problemas que van a ser la culpa de otros problemas que vayamos teniendo en el futuro. La infancia es la base de todas las vidas y las personas que están a cargo de los niños y niñas tienen que hacer un buen trabajo durante este momento.

No estamos hablando solo de que sea necesario que los más pequeños y pequeñas aprendan aspectos ligados a lo que viene reflejado en sus libros de texto del colegio. Tenemos que hacer posible que también se tengan en consideración aspectos como las habilidades sociales que son necesarias para conseguir conectar bien con nuestro entorno. Eso es lo que va a determinar en buena medida la cantidad de amistades que tengamos, la cantidad de conceptos que podamos absorber y la riqueza que solamos emplear en el lenguaje. Son aspectos que, como comprenderéis, pueden tener una relevancia muy grande en nuestra vida y que no hay que dejar al margen bajo ningún concepto en ningún momento de la infancia.

Hay una cosa que nos preocupa en todo lo que tiene que ver con esas habilidades sociales de las que hablábamos en el párrafo anterior. Y no es otra cosa que lo que está ligado al mundo digital. Ese mundo digital, gobernado por las redes sociales, hace que hayamos perdido calor humano, que nos veamos menos y que disfrutemos menos de la presencia de otras personas. Y esto hace que seamos personas, por lo general, más introvertidas, con menos ganas de ver a otros hombres, mujeres, niños y niñas y que, por tanto, esas habilidades sociales de las que estamos hablando se vean mermadas de una manera bastante importante.

El peligro que esto conlleva nos parece muy grande y creemos que la sociedad no es del todo consciente de su existencia. Valores como la amistad o el amor pueden quedarse en jaque por culpa del decrecimiento de las relaciones personales desde que somos pequeños y pequeñas. Aunque podemos tirar del argumento de que a través de las redes sociales podemos hablar con nuestros amigos y amigas, estaremos todo el mundo de acuerdo en afirmar que no es lo mismo hablar desde detrás de una pantalla que hacerlo cara a cara, donde aspectos como el lenguaje no verbal contribuyen de una manera muy importante a fortalecer las relaciones humanas.

Que veamos limitadas las habilidades sociales de las que debemos disponer todos los humanos es un grave peligro puesto que eso nos puede conducir a padecer cierta exclusión social. Podemos encontrar muchas dificultades para tener amistades por culpa de este tema y la verdad es que eso no le va a venir precisamente bien a nuestra vida. La amistad, sobre todo cuando somos pequeños y pequeñas, es algo que debemos cultivar y que nos va a hacer sonreír cada día. Prescindir de ese sentimiento no es la mejor idea para crecer felices, que es como deberían crecer todos los y las peques de este mundo.

¿Puede tener relación el hecho haberse incrementado el uso de las redes sociales de una manera tan grande y el crecimiento de problemas de salud mental como la depresión, el estrés o la ansiedad? Por supuesto que tiene que ver. Y mucho. Esa exclusión de la que estamos hablando es el elemento que conecta una cosa y la otra. Aumentar el tiempo que pasamos en redes sociales empequeñece nuestro mundo, nos excluye del mundo, nos aleja de las personas. Y eso, claro, termina haciendo que haya muchos momentos en los que nos sintamos realmente solos y solas. Como seguramente que sabéis, esa no es la mejor sensación… y mucho menos si estamos hablando de casos así en menores de edad.

La psicopedagogía se ha convertido en la principal herramienta para luchar por la reeducación en el lenguaje, potenciar las técnicas de estudio y el desarrollo de habilidades socioemocionales que van a ser elementales para construir un desarrollo personal idóneo desde que somos bien pequeños. En la actualidad, según nos han contado desde Psicopedagogía Cristina Hormigos, un centro psicopedagógico situado en la ciudad de Albacete, ha aumentado la cantidad de niños y niñas que han necesitado estos servicios para conseguir que ese desarrollo sea completo y que no haya nada que lo pueda llegar a impedir.

Las habilidades sociales adquiridas también se pueden perder 

Hasta ahora hemos venido hablando de la necesidad que tenemos de adquirir unas habilidades sociales que quizá no alcanzábamos a tener cuando somos pequeños y pequeñas. Pero también debemos hacer referencia a que es posible que aquellas habilidades que pudiéramos tener en otro momento se pierdan. Esto también pasa en nuestra sociedad y en otras muchas sociedades. En ocasiones, la misión no debe ser la de adquirir esas habilidades sociales por primera vez, sino volver a obtenerlas. Como todo en esta vida, lo que no se practica se termina perdiendo. Y no podemos dejar que esto ocurra ni en una sola persona.

Por tanto, y teniendo en cuenta lo que decíamos en el párrafo anterior, podemos concluir que los adultos también pueden tener problemas en lo que al mantenimiento de las habilidades sociales se refiere. En una noticia que fue publicada en la página web Psicología y Mente, se aborda un problema como la falta de esas habilidades sociales en adultos, una cuestión que, según destaca la propia noticia, es un problema más frecuente de lo que puede llegar a pensarse en un primer momento por culpa del abuso de sustancias como el alcohol o un trastorno del déficit de atención, entre otras cosas. Por tanto, todo el mundo es susceptible de padecer la falta de estas habilidades.

En otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario El Confidencial, se mencionaba de qué manera se pueden recuperar unas habilidades sociales que se han perdido en muchos casos por culpa de la pandemia y las restricciones a las que hemos estado sometidos a causa de ella. Lo que se destaca principalmente es que lo más importante cuando estamos entablando una conversación con una persona, ya sea conocida o no, es escuchar de manera activa y no decir lo primero que se nos venga a la cabeza para evitar, llegado el caso, cualquier tipo de discusión. Esto nos servirá para coger confianza (o retomarla) con la persona o grupo de personas que tengamos delante.

Es importante que haya un equipo de profesionales especializado en la resolución de problemas relacionados con lo que hemos venido comentando a lo largo de todo este artículo. Durante muchísimos años, este tema no ha sido tenido todo lo en cuenta que merecía en todas las sociedades del mundo y son muchas las personas que hubieran agradecido una ayuda en este sentido porque su vida habría adquirido una dimensión mucho mejor. Todo el mundo merece que se le pueda ayudar en relación a sus habilidades sociales porque de ellas va a depender en buena medida el éxito y el desempeño que tengamos a lo largo de nuestra existencia. Que ahora exista este tipo de profesionales y la sociedad sea mucho más consciente de su importancia quiere decir que hemos avanzado como sociedad. Y eso es muy importante.

Que los medios de comunicación hablen frecuentemente de este tema y que se le dé bombo es fundamental para que todo el mundo termine de tener en consideración este tema. A fin de cuentas, creemos que es de justicia que la sociedad sepa que problemas como de los que hemos hablado existen, que no se invisibilicen, y que sepamos que hay soluciones al respecto. Por suerte, el conocimiento en relación a esta materia es más grande que en ningún otro momento de la Historia y esa es una ventaja que debemos explotar al máximo para intentar que todo el mundo tenga una oportunidad en esta Tierra y no tenga motivos para quedarse al margen de nada.

El ser humano es un animal social al que le influye de manera directa la relación con su entorno, con la naturaleza y con otros seres humanos. Por tanto, todo lo que pueda contribuir a que esa relación sea mucho mejor y más cómoda va a ser importante para hacer de su bienestar y de su calidad de vida algo perfectamente integrado en su día a día. Dicen que, para conseguir una mejora en ese bienestar y calidad de vida, lo primero que debemos hacer es ser conscientes de que hay algún atributo de nosotros y nosotras mismas que puede ser mejorado. Si creéis que, en vuestro caso o en el de alguna persona de vuestra confianza, ese atributo tiene que ver con sus habilidades sociales, acabáis de comprobar que existe una manera de potenciarlo.

 

Comparte este artículo:

Más artículos