Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Ventajas de realizar meditación

La meditación puede eliminar el estrés del día y traer paz interior. Es por eso por lo que en este artículo te vamos a enseñar cuales son las ventajas de dedicar a diario un rato a la meditación. Puedes practicar la meditación en cualquier lugar, dando un paseo, en el autobús, cuando estás en alguna consulta médica esperando tu turno, incluso en medio de una reunión de trabajo que te esté generando mucho estrés.

La meditación puede eliminar el estrés del día y traer paz interior. Es por eso por lo que en este artículo te vamos a enseñar cuales son las ventajas de dedicar a diario un rato a la meditación.

Puedes practicar la meditación en cualquier lugar, dando un paseo, en el autobús, cuando estás en alguna consulta médica esperando tu turno, incluso en medio de una reunión de trabajo que te esté generando mucho estrés.

Lo primero de todo es que para empezar a practicar meditación hay que entenderla. Así que vamos a conocer bien qué es la meditación.

¿Qué es la meditación?

La meditación se lleva practicando miles de años. Originalmente se usaba con el propósito de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En cambio hoy en día se utiliza para la relajación y la reducción de estrés.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

  • Reduce el estrés

El estrés es muy malo tanto para la mente como la salud, ya que este provoca ansiedad. Gracias a la relajación que se puede llegar a conseguir con la meditación se consigue aliviar este síntoma.

“Reducir el estrés es uno de los principales objetivos de la meditación. Por eso en nuestros retiros realizamos meditación y Chi Kung, una práctica china que comprende el cuerpo, la mente, la respiración y el ejercicio físico”, explican desde Inspirare, una escuela de formación en meditación, mindfulness y filosofía.

  • Mejora el sueño

Más del 30% de las personas adultas tienen problemas a la hora de quedarse dormidos y esto se debe a la ansiedad que puedan sentir por el trabajo, la casa… y a tener una mente hiperactiva. Gracias a la meditación se llega a conciliar el sueño de una forma más rápida, sencilla y fluida.

Conseguir un sueño reparador es vital para poder hacer frente a los retos del día a día

  • Reduce la presión sanguínea

La meditación es uno de las principales vías para reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Gracias a los beneficios que tiene la meditación, se minimizan las opciones de contraer úlceras y cefaleas.

  • Reduce la tensión muscular

Cuanta mayor tensión tengas, mayor será la presión que se traslade a tus músculos. Sentir que algo te sobrepasa puede provocar agarrotamiento en las cervicales y en las lumbares. Usa la meditación para aliviar esta tensión muscular acumulada.

  • Mejora la salud en general

Entre todos los beneficios que presenta la meditación se ha conseguido demostrar que esta puede ser de gran ayuda para el sistema inmunológico. El organismo es capaz de generar mayor cantidad de anticuerpos lo que haya que el cuerpo sea más fuerte ante enfermedades como la gripe. Por lo tanto, los beneficios de la meditación mejorar la salud en general haciendo que te sientas más fortalecidos.

  • Mayor concentración

La meditación influye positivamente en la sustancia gris del cerebro, la cual se encarga del control de las emociones y las respuestas. Por lo que, se consigue una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más avanzada.

  • Ralentiza el envejecimiento mental

Existen algunos estudios que demuestran que hay una relación entre la meditación y el envejecimiento de la mente, dando a entender que la mejora en la concentración y la capacidad de memorizar se consiguen gracias a la práctica de la meditación. Por lo tanto. Esta te va a proteger de un declive cognitivo prematuro.

  • Mejora la memoria

Llegar a tener un equilibrio mental y no sentirse preocupado es vital para conseguir mantener vivos tus recuerdos. De hecho, las personas que practican esta disciplina obtienen un mayor número de materia gris en el hipocampo, la cual está directamente relacionada con el aprendizaje.

  • Equilibra las emociones

Cambiar las emociones destructivas por las de carácter positivo forma parte de las metas que hay que lograr en la meditación. La estabilidad emocional consiste, en gran parte, en reconciliarte contigo mismo.

Algunos estudios cuentan que las personas autocompasivas con ellas mismas esconden mejor las emociones como la vergüenza o el miedo al fracaso. Esto las convierte en personas más amables con ellas mismas, por lo tanto, más felices.

  • Fortalece la conciencia personal

Concentrarse hace crecer tu autoestima. Comienza a pensar en ti, en lo que te pasa o las cosas que necesites. Conocerse a uno mismo, respetando las emociones, también forma parte de la meditación.

  • Favorece el estado de ánimo

Hacer frente a la vida con un mayor optimismo no siempre es fácil de conseguir. La meditación te ayudará a aumentar la habilidad de confrontar las emociones negativas y cambiarlas por elementos que te impulsen hacia delante.

Recuerda, practicar meditación solo trae cosas buenas tanto para nuestro cuerpo como nuestra mente, por lo que si estabas pensando en practicar esta bonita disciplina no lo dudes ni un segundo. Lo bueno que tiene es que no necesitas ni un lugar ni un momento específico, ya que lo podrás hacer cuando y donde quieras.