Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Lugo, la antigua ciudad romana

Si te gusta el mundo de la pintura, los grafitis o el arte en general, no puedes dejar de visitar la ciudad de Lugo. Y es que en esta ciudad se encuentra el mejor mural del mundo, obra de Diego AS. Por ello, si tú quieres emular a este artista, nosotros te recomendamos que antes de emprender la marcha te pases por ArteSpray, un espacio destinado a particulares y profesionales relacionados con las manualidades y bellas artes, donde puedes encontrar un amplio catálogo con todos los productos que necesitas para tus obras.

Si te gusta el mundo de la pintura, los grafitis o el arte en general, no puedes dejar de visitar la ciudad de Lugo. Y es que en esta ciudad se encuentra el mejor mural del mundo, obra de Diego AS. Por ello, si tú quieres emular a este artista, nosotros te recomendamos que antes de emprender la marcha te pases por ArteSpray, un espacio destinado a particulares y profesionales relacionados con las manualidades y bellas artes, donde puedes encontrar un amplio catálogo con todos los productos que necesitas para tus obras.

Así, una vez listo y encaminado hacia Lugo, no puedes dejar de conocer y contemplar el reconocido en 2021 con dos premios a nivel mundial “el mejor grafiti del mundo” y el “mejor mural urbano del mundo” que representa a un imponente “Julio César” de más de 20 metros de altura, el cual hace referencia al origen romano de la ciudad de Lugo, la más antigua ciudad de Galicia, fundada en el año 25 a.C. con el nombre de Lucus Augusti.

Y es que la ciudad de Lugo se desarrolló teniendo siempre presente su impresionante muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Esta construcción de carácter defensivo, con más de dos kilómetros de longitud, se remonta al año 13 a.C. siendo la única del mundo que se conserva entera, además de la mejor conservada de las murallas romanas ubicadas en la península ibérica. Su forma es cuadrangular, con vértices suavizados y aunque originariamente en la época romana solamente tenía cinco puertas (Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago), a partir del año 1853 se abrieron otras cinco (Porta de San Fernando, La Estación, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre y Obispo Odoario). De las 85 torres originales, actualmente se conservan 71, de ellas 60 son de planta circular y 11 cuadrangular. Además, interesante es la disposición de las torres, pues su ubicación evita ángulos muertos.

La muralla romana rodea el casco histórico de la ciudad y es parte viva de la misma, formando parte de la vida diaria y de sus festejos como el “Arde Lucus”, una fiesta que representa y revive a través de personajes y actividades el pasado romano y castreño de la ciudad y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad.

Lugo tiene además la fortuna de contar con dos Patrimonios de la Humanidad más y que son:

  • Camino primitivo de Santiago o como la Unesco renombró en el año 2015 al ampliar su declaración de 1993 “Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España”. El camino primitivo comprende el trayecto entre Oviedo y Santiago de Compostela.
  • Catedral de Santa María. Construida entre 1129 y 1273, su estilo es predominantemente románico, presentando una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. Destacables son el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, el coro de principios del siglo XVII o una colección de cálices de los siglos XV al XIX.

Esta catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda “Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr” (Creemos con fidelidad en este misterio) en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó posteriormente al propio escudo de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Otros edificios destacables de la ciudad son:

  • Casa Consistorial. Uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego. Construida entre 1736 y 1862, en su fachada principal de dos alturas, destaca su soportal formado por ocho arcos de medio punto apoyados sobre nueve pilares.
  • La Casa de los Mosaicos. Se trata de los restos de una domus romana del siglo III, es decir una casa romana de cierto nivel económico, en la se pueden apreciar unos increíbles mosaicos en el suelo con motivos geométricos.
  • Iglesia de San Froilán. Construida en 1768, tiene un frontis barroco con el escudo del Obispo Izquierdo y se corona con una estatua de San Rafael, el arcángel médico. La imagen de San Bertomeu preside la puerta. Esta iglesia perteneció al antiguo hospital de San Juan de Dios, desaparecido tras un incendio en 1878.

Lugo y gastronomía, dos términos que van de la mano

Otro de los atractivos de Lugo es su gastronomía rica y variada en la que merecida fama tienen platos tan exquisitos como el pulpo a la gallega, el bonito de Burela, o butelo, el capón de Vilalba, el lacón trufado con huevo hilado, el lacón con grelos, las empanadas elaboradas tanto con carne como con mariscos, pescados o verduras, el caldo gallego… Todo ello sin olvidar su amplia variedad de pescados, mariscos y carne de ternera gallega, con denominación de origen.