Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Se dispara la diversidad de las personas interesadas en el esoterismo

Creer en lo esotérico y ser aficionado a ello no es ningún delito y, de hecho, es una opción tan respetable como lo puede ser cualquier otra. Y además estamos hablando de una afición que cada día es compartida por más gente. Lo esotérico tiene un poder especial para llamar la atención entre todo tipo de personas y esa es una de las cosas que contribuyen de una manera más importante a garantizar su éxito.

Creer en lo esotérico y ser aficionado a ello no es ningún delito y, de hecho, es una opción tan respetable como lo puede ser cualquier otra. Y además estamos hablando de una afición que cada día es compartida por más gente. Lo esotérico tiene un poder especial para llamar la atención entre todo tipo de personas y esa es una de las cosas que contribuyen de una manera más importante a garantizar su éxito. Que un programa como Cuarto Milenio tenga tanta repercusión y tanta audiencia no es fruto de la casualidad ni mucho menos.

¿Por qué cree la gente en lo paranormal? Esta es una buena pregunta que busca resolver el artículo que os enlazamos a continuación y que pertenece al portal web del diario El País. Este artículo, que menciona un estudio realizado por la Universidad de Chicago, habla de que son muchas las personas con estudios superiores que han apostado por el conocimiento de lo paranormal. Además, hay una conclusión de lo más interesante que queremos compartir con todos vosotros y vosotras puesto que nos resulta de lo más interesante: las personas que creen en lo paranormal tienden a ser más felices con su vida.

¿Puede ser ese el motivo por el que hay cada vez más personas que creen en lo esotérico? Pues lo cierto es que no es ninguna barbaridad suponerlo. Todo lo que hacemos en la vida ha de estar orientado a mejorar y garantizar nuestra felicidad. Si lo esotérico ayuda a conseguirlo, ¿por qué no íbamos a acercarnos a ese mundo, desafiando todos los estereotipos que se vierten falsamente y a menudo sobre ello? No importa lo que digan, lo que de verdad importa es si aquellas cosas que hacemos nos ayudan a vivir mejor. Exactamente igual que quien cree en el Dios católico o en cualquier otra religión.

Uno de los grandes éxitos que está teniendo todo lo relacionado con el esoterismo en los últimos años es que está siendo capaz de llegar a personas de todo tipo. Este tipo de creencias se solían atribuir a personas de mediana o avanzada edad, pero lo cierto es que últimamente estamos comprobando que muchos y muchas jóvenes se han sumado a la causa. Así nos lo han hecho saber desde El Árbol de la Vida, 5, cuyos profesionales indican que la demanda de productos relacionados con el esoterismo, efectivamente, se ha disparado entre personas que se encuentran en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 30 años.

Además de la división por grupos de edad, se ha producido una ampliación del espectro del público objetivo en lo que tiene que ver con el sexo. Antes eran mayoritariamente las mujeres las que se interesaban por todo lo relacionado con el esoterismo, pero ahora son también los hombres los que han apostado por ello. Por otro lado, personas de todos los estratos económicos se han interesado por un tema que antes interesaba más a la clase media. Que el espectro se amplíe de una manera tan espectacular es una señal que muestra que la imagen del esoterismo es hoy mucho más potente que la que tenía en otros momentos de la Historia.

Este tipo de cosas son de lo más beneficiosas para un esoterismo que, a pesar de todo lo que venimos comentando, quiere seguir creciendo en los próximos años. Todavía existe margen de mejora y en el sector no se conforman con los avances que vienen siendo evidentes en los últimos tiempos. Tendremos que ver cómo evoluciona el sector de cara a los años que están por venir, pero hay un gran optimismo entre los y las especialistas en esoterismo en España.

Miramos hacia Estados Unidos, Alemania o Escandinavia 

Países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega o Dinamarca son ejemplos a seguir para el mercado del esoterismo español. En este tipo de lugares existe una gran tradición en lo que rodea a este tema y el sector esotérico funciona de maravilla, estando además reconocido y valorado por la sociedad al completo. Eso es a lo que aspiramos en España, aunque tampoco podemos pretender conseguir las cifras que se manejan en dichas naciones puesto que no contamos con su experiencia ni tenemos el nivel de vida que se experimenta allí.

Lo que está claro es que el esoterismo merece el respeto de toda la sociedad. En España, está siendo difícil conseguirlo pero, poco a poco, el objetivo se está cumpliendo. Tenemos claro que este es ya un sector económicamente importante para nuestro país y cuya aportación empieza a ser interesante para el Producto Interior Bruto español. Y lo que es más importante: se trata de una su actividad que cada vez llama la atención de más gente. Por tanto, no podemos perderla de vista bajo ningún concepto.