Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Dulces de Navidad

Cuando llega la época de la Navidad algo que no puede faltar en ningún hogar son los dulces de Navidad y no nos estamos refiriendo a caramelos sino a los polvorones, turrones, mantecados. Normalmente se pueden adquirir en cualquier supermercado a un precio medianamente asequible pero saben mejor si los adquirimos de establecimientos que se dediquen a preparar mantecados de forma artesanal.

Cuando llega la época de la Navidad algo que no puede faltar en ningún hogar son los dulces de Navidad y no nos estamos refiriendo a caramelos sino a los polvorones, turrones, mantecados.

Normalmente se pueden adquirir en cualquier supermercado a un precio medianamente asequible pero saben mejor si los adquirimos de establecimientos que se dediquen a preparar mantecados de forma artesanal.

Nada que vaya mejor al paladar como saborear un buen turrón o un buen mantecado elaborado artesanalmente en un obrador que nos ofrece toda la calidad de sus productos y un sabor y una textura que resultan inconfundibles.

Elaboración de los mantecados artesanales

En este post te vamos a enseñar cómo se elaboran los mantecados artesanales:

  • Ingredientes que se emplean para hacer los mantecados: azúcar, harina, manteca de cerdo y los aromas como la canela y la almendra.
  • Canela de Sri Lanka: se emplea este tipo de canela porque le dan ese toque final a los mantecados; la almendra le da el toque final a los polvorones.
  • La receta artesana se deja sin alterar y se mecaniza todo el proceso.
  • El mantecado se hace cuando a la masa tradicional de la harina y la manteca se le añade el azúcar.

A la masa que se hace se le añaden varios aromas, la canela para los mantecados y la almendra y el limón se le añade a los polvorones.

Se suelen recubrir los mantecados con ajonjolí y a los polvorones se les echa por encima azúcar glas para hacerles una presentación digna.

Aunque es cierto que a día de hoy hay pequeñas variaciones acerca del mantecado tradicional ya que se van incorporando diferentes sabores o aromas como pueden ser añadir cacao, limón o cualquier matiz.

Origen de los mantecados

Si querías saber cuál es el origen de los mantecados en E. Moreno somos los artesanitos nos explican cuál es el origen de este dulce tan deseado durante las fiestas de Navidad.

El origen se encuentra en Andalucía aunque hay quien piensa que el nacimiento fue en la Estepa y otros dicen que en Antequera aunque a día de hoy podemos ver que se elaboran mantecados, polvores, turrones que tienen muy buena calidad y sabor en distintas regiones de España como son Toledo o Valladolid.

La creación de los mantecados surge en Andalucía y más concretamente en la zona de la Estepa donde durante el siglo XVI se solía emplear la manteca de cerdo para elaborar la repostería por la proliferación de las encinas en los bosques de dicha región.

Aunque en muchas ocasiones pensamos que los términos polvorón y mantecado son sinónimos realmente ni son sinónimos ni son el mismo producto.

Cuando hablamos de polvorones nos referimos a una variación de los mantecados y ambos son tortas pequeñas que se hacen de manera tradicional usando harina de trigo, la manteca de cerdo además de azúcar.

¿Dónde se deben de comprar los polvorones y los mazapanes?

Muchas veces nos llegamos a hacer esta pregunta y lo cierto es que la mayoría de las veces nos decantamos por adquirirlos en cualquier supermercado pero a la hora de degustarlos nos damos cuenta de que el sabor y la textura se notan.

Y esto lo decimos porque se nota la diferencia en el sabor, la calidad, la textura cuando nos comemos un polvorón o un mazapán de un supermercado que, al fin y al cabo, no deja de ser un trozo de masa que han edulcorado a cuando nos comemos uno artesanal.

Somos conscientes de que un dulce navideño de este tipo adquirido en un obrador puede resultar costoso pero la diferencia está en la textura, la calidad y el sabor que tienen.

Los polvorones, turrones y mazapanes que se elaboran en los obradores tienen mucha más calidad a diferencia de cualquiera de estos que compremos en un supermercado.

Compra polvorones en obradores

Como te acabamos de mencionar, entendemos que adquirir polvorones, turrones o mazapanes en un obrador resulta algo costoso pero también te diremos que no se puede comparar con la calidad que nos brindan, el olor y el sabor al degustar estos manjares.

Si vas buscando calidad, un producto exquisito elaborado 100% artesanalmente, sin edulcorantes añadidos y con toda la calidad del mundo lo mejor es que compres estos productos en un buen obrador porque no te vas a arrepentir.

No vas a encontrar mejor mantecado que el que realizan manos expertas, con muchos años de experiencia, con productos frescos y a los que no se añaden ningún ingrediente más excepto aquellos que mencionan las recetas tradicionales.