Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Miel ecológica, conócela más…

La miel ecológica es todo un tesoro que nos da la naturaleza, pero creemos que es importante conocer el significado de que un alimento se denomine ecológico. Seguro que te has dado cuenta que en estos últimos años ha pasado a ponerse de moda el término ecológico en toda clase de comercio en el que podemos ver el clásico logotipo que suele distinguir a esta clase de productos, donde incluso cada vez más supermercados se han ido especializando en esta clase de alimentos ecológicos.

La miel ecológica es todo un tesoro que nos da la naturaleza, pero creemos que es importante conocer el significado de que un alimento se denomine ecológico. Seguro que te has dado cuenta que en estos últimos años ha pasado a ponerse de moda el término ecológico en toda clase de comercio en el que podemos ver el clásico logotipo que suele distinguir a esta clase de productos, donde incluso cada vez más supermercados se han ido especializando en esta clase de alimentos ecológicos.

Saber más…

Los alimentos ecológicos certificados son los que se producen atendiendo a una serie de directrices que establece la Unión Europea. En la producción se ha querido respetar el medio ambiente. Para ello no se debe explotar la tierra hasta que se agote, donde se debe aprovechar el clima para proceder al cultivo de los alimentos en la temporada. Las semillas también deben ser las que provengan de tierras naturales sin ninguna clase de contaminación.

La palabra ecológica se usa para los alimentos que no se han alterado de forma genéticamente, pues muchos de los alimentos que se consumen cuentan con alguna clase de modificación a nivel genético, pues así pueden durar más, precisando menor cantidad de agua o creciendo de forma más rápida.

A la hora de producir alimentos ecológicos certificados no se usa ninguna clase de producto que pueda perjudicar nuestra salud, caso de los herbicidas o pesticidas. Una vez que se tienen claro que hablamos de un alimento ecológico, hay que centrarse en la miel de carácter ecológico y en las características que ella tiene.

Las características de la miel ecológica

Pensando en todos lo que hemos comentado, es posible que hayan aparecido dudas, como por ejemplo… si las abejas son libres y podemos ir donde queramos, ¿cómo vamos a saber que la miel que compraremos va a ser ecológica? En este sentido hay que fijarse en el logo que va a certificar la producción. Vamos con los factores más importantes:

La localización de las propias colmenas

El sitio en el que se encuentran las colmenas como nos aseguran los especialistas de bonamel.com tiene que estar lo más lejos posibles de las zonas urbanas, industriales o de las extensiones de cultivos agrícolas de gran tamaño.

Lo que se recomienda es que estén en zonas de montaña que estén lo más alejadas posible de los diferentes tipos de contaminación. Las abejas obreras no deberán estar más alejadas de 1 km de la colmena, pensando en este factor es posible dar con los sitios adecuados, los cuales estarán libres de contaminación para poder colocar así las colmenas.

Alimentación de las abejas

Si se quiere producir miel ecológica, las abejas solo tienen que alimentarse de la miel y polen con la que recolectar en las flores y que van almacenando en la propia colmena.

¿Cómo se tratan las plagas o enfermedades?

Las plagas o posibles enfermedades que puedan llegar a sufrir las abejas, se deben paliar con una serie de tratamientos naturales.

Colmenas

Las colmenas se tienen que fabricar con materiales naturales, por lo general de madera.

Extracción de la miel

Cuando se tiene que ir extraer la miel de la colmena, no hay que olvidar que la temperatura tiene que ser igual que la que pueda tener la colmena, pues no se deberá procesar la miel de forma que se vaya a alterar y tampoco se debe calentar.

La miel que se produce no todas las marcas la certifican ecológicamente, pero es recomendable trabajar en ello. Eso sí, el que carezca de dicha certificación no va a significar que la misma vaya a ser de mala calidad o que no sea natural, pero ayuda a generar confianza entre los usuarios.

El que la miel vaya de forma directa del panal a la cara, es interesante, pues ello significa que se va a elaborar y procesar manteniendo de forma intactas todo tipo de propiedades a nivel natural.

Una vez dicho esto, seguro que tienes algo más claro qué es la cada vez más famosa miel ecológica, la cual va ganando adeptos año tras año debido a su gran sabor y a sus propiedades. Así que ya sabes, solo tienes que apostar por ella y dejar de lado a la miel tratada industrialmente, que si bien puede tener también puedas propiedades, serán menores siempre que las que nos proporciona la miel a nivel ecológico.

Esperamos que haya sido la lectura de interés para lograr el objetivo de concienciar cada vez más a las personas en la apuesta por la miel ecológica.