Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Es momento de recuperar la mejor versión para nuestra salud dental

No engañamos a nadie si decimos que, en nuestro país, es bastante común que padezcamos problemas dentales de toda índole. De hecho, de lo único que nos pueden acusar si realizamos tal afirmación es de decir las cosas por su nombre, por mucho que duela. Es triste, pero es lo que hay: la población española ha de mejorar en lo que salud dental se refiere y no cabe duda de que recuperarlo debe pasar a ser una de las prioridades de cara a enfrentarnos a nuestro día a día con las mayores dosis de salud posibles.

No engañamos a nadie si decimos que, en nuestro país, es bastante común que padezcamos problemas dentales de toda índole. De hecho, de lo único que nos pueden acusar si realizamos tal afirmación es de decir las cosas por su nombre, por mucho que duela. Es triste, pero es lo que hay: la población española ha de mejorar en lo que salud dental se refiere y no cabe duda de que recuperarlo debe pasar a ser una de las prioridades de cara a enfrentarnos a nuestro día a día con las mayores dosis de salud posibles.

Sin duda, este asunto ha pasado a ser algo urgente para muchas de las personas que pueblan nuestros municipios y ciudades. Y no es para menos. Los problemas dentales se incrementan a medida que seguimos sin adquirir los básicos conocimientos sobre el cuidado de nuestra boca. Y eso puede perjudicar de un modo extraordinario nuestra calidad de vida. Antes de que sea demasiado tarde, hay que tomar cartas en el asunto. Es lo que nos indican algunos de los datos más terribles que nos está dejando la salud dental en España y que pasamos a comentaros:

  • Según una noticia publicada en la página web de Infosalus, el 85% de los españoles reconoce tener al menos un problema bucodental. Estamos hablando de que, cada 20 personas con nuestra nacionalidad, son 17 las que tienen problemas de este tipo. Es una cantidad demasiado elevada y que no habla precisamente bien de todo lo que venimos haciendo por el cuidado de nuestra boca y nuestros dientes. Es evidente que esto no puede seguir así y que hay que seguir apostando por cuestiones que tengan que ver con nuestra higiene dental.
  • Por otra parte, otra noticia, en este caso publicada en la página web de El Dentista Moderno, indicaba que el 43% de la población española sufre sensibilidad dental y problemas de encías. El sangrado es bastante común entre estas personas. Y parece lógico pensar que no es nada cómodo tener que ver cómo sangra nuestra boca cuando, por ejemplo, estamos delante del espejo mientras nos cepillamos. Desde luego, no cabe la menor duda de que, si no ponemos todo nuestro empeño en conseguir una salud dental que de verdad merezca la pena, la cantidad de problemas a las que nos vamos a enfrentar va a ser tremenda. Y es que un dolor de muelas termina extrapolándose a otras partes de nuestro cuerpo, como es el caso de la cabeza.

¿Hay visos de mejora en lo que respecta a la maltrecha salud dental de los españoles y españolas? Todos y todas somos conscientes de que los datos relacionados con este tema no están siendo los mejores ni mucho menos en los últimos tiempos y que tenemos que dar un pasito más para evitar problemas de gravedad en nuestra boca. Los profesionales de la clínica dental Cooldent nos han comentado que, eso sí, se ha producido cierto aumento de la conciencia al respecto de este asunto en nuestro país en los últimos meses, sobre todo desde el final de la tercera ola del coronavirus.

Hay que ser especialmente ‘pesados’ con los más pequeños

Vaya por delante que es importante que todo el mundo adquiera consciencia acerca de la importancia que tiene un cuidado correcto de su salud dental para conseguir una calidad de vida que sea suficiente. Sin embargo, es cierto que, si tuviéramos que elegir a qué tipo de público dirigirnos para focalizar una campaña publicitaria dedicada a mejorar algún aspecto de la salud dental, ese sería, sin ninguna duda, el que atañe a los más pequeños.

El motivo de esto es claro: si conseguimos que los más jóvenes descubran las ventajas que están asociadas al cuidado correcto de sus dientes, adquirirán unos hábitos que no solo mantendrán durante el resto de su vida, sino que transferirán a las generaciones venideras. Y es ahí donde puede residir la clave para mejorar algunos de los datos que hemos comentado en los párrafos anteriores y que tantos dolores de cabeza está provocando en el seno del sector dental. Desde luego, mejoraríamos algunas posiciones en un ranking en el que estamos bastante mal posicionados.

Ni que decir tiene que estamos convencidos de que esos datos se van a revertir. Lo sabemos porque el nuestro es un país en el que hay una buena cantidad de odontólogos que están preparados para solventar cualquier problema que se pueda producir en la boca de sus pacientes y porque la tecnología ha permitido obtener soluciones eficaces para prácticamente cualquier asunto que pueda afectar a nuestra salud dental. La verdad es que es una verdadera suerte que así sea. Y no debemos desaprovechar la oportunidad que tenemos gracias a eso.