Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Las plagas de insectos más comunes en viviendas 

Las plagas de insectos son algo que todo el mundo quiere evitar en su vivienda. Normalmente las plagas proliferan en los hogares por humedad, suciedad, ventilación inadecuada o por las mascotas, ya que pueden ser portadoras de insectos. No obstante, en muchos casos son difíciles de evitar. Por lo que si se produce una plaga en tu hogar tendrás que buscar la mejor solución para erradicarla, que puede variar en función del insecto o el grado de la propia plaga. 

Las plagas de insectos son algo que todo el mundo quiere evitar en su vivienda. Normalmente las plagas proliferan en los hogares por humedad, suciedad, ventilación inadecuada o por las mascotas, ya que pueden ser portadoras de insectos. No obstante, en muchos casos son difíciles de evitar. Por lo que si se produce una plaga en tu hogar tendrás que buscar la mejor solución para erradicarla, que puede variar en función del insecto o el grado de la propia plaga. 

En este artículo vamos a descubrir las plagas de insectos más comunes en viviendas y descubriremos también algunos trucos para erradicarlas que seguro que te son de gran ayuda.  

· Cucarachas 

Las cucarachas son una de las plagas más temidas en el hogar y son más comunes de lo que podemos pensar. Cuando se confirma una infestación de cucarachas en el hogar hay que actuar cuanto antes para evitar que vaya a más y minimizar los riesgos para la salud. 

Normalmente las cucarachas suelen encontrarse en la cocina, ya que en este espacio disponen de todo lo necesario para vivir, teniendo a su alcance comida, agua y calor. Y dentro de la cocina su escondite favorito es la parte trasera de los frigoríficos, porque este electrodoméstico está todo el día enchufado y genera calor. Por lo que si aprecias cucarachas en tu hogar lo primero que tendrás que hacer es limpiar bien la cocina, especialmente detrás de la nevera y vaciar todos los muebles y armarios para descubrir si han puesto huevos en ellos y eliminarlos. También otro espacio en el que se suelen encontrar las cucarachas son los baños, ya que son habitaciones con altos niveles de humedad. Es habitual que escojan lugares como el mueble del lavabo o falsos techos en baños para anidar. Así que no te olvides de comprobar estos lugares en tu hogar. 

Para erradicar las cucarachas existen diferentes opciones como trampas o insecticidas, pero como tienen gran facilidad para esconderse, si no encuentras sus nidos puede ser bastante complicado deshacerse de ellas. En la mayoría de casos la mejor opción es la fumigación. “Eliminar cucarachas suele ser una ardua tarea, pero con geles insecticidas profesionales, que son totalmente inocuos para el ser humano, se pueden eliminar plagas de cucarachas en muy poco tiempo”, explican desde Control Plag, profesionales expertos en control de plagas y tratamientos de la madera en Almería

· Hormigas 

Continuamos con otro insecto que es habitual que se manifieste en los hogares españoles, las hormigas. Sobre esta plaga hay que indicar que este tipo de insectos no suele considerarse un peligro para la salud al no ser vector de enfermedades, pero pueden ser una auténtica molestia y quebradero de cabeza. 

La hormiga más común que se suele presentar en las viviendas es la hormiga negra o de jardín. Este tipo de insecto se puede desplazar largas distancias para buscar comida y suelen entrar en los hogares a través de pequeños huecos en puertas o ventanas, normalmente conectados con espacios al aire libre como jardines o terrazas. Por lo que si quieres eliminar este tipo de plaga lo primero que tendrás que hacer es descubrir su punto de entrada en el hogar para poder cerrarlo o sellarlo y evitar que sigan accediendo a la vivienda. Otros consejos eficaces tienen que ver con la limpieza, debes limpiar cualquier resto de alimento para evitar que las hormigas tengan una fuente de alimento. Hay que señalar que este tipo de insectos se suele sentir atraído por alimentos dulces, por lo que sería conveniente cubrir o guardar en tarros toda la comida dulce. 

También serán de gran ayuda los insecticidas, que puedes aplicarlos en el punto de entrada o en los caminos habituales de las hormigas. No obstante, en algunos casos las plagas de hormigas suelen ser resistentes a este tipo de insecticidas por lo que lo más conveniente sería solicitar la ayuda de profesionales. 

· Garrapatas 

Las garrapatas son otro insecto que suele manifestarse en forma de plaga en los hogares. Y son bastante peligrosos por sus picaduras que a pesar de que en la mayoría de casos sean prácticamente indoloras pueden transmitir graves enfermedades como la enfermedad de Lyme. 

A los hogares las garrapatas suelen llegar a través de las mascotas, especialmente de los perros, ya que las garrapatas son insectos que parasitan en los mamíferos. Por ello es importante que desparasites a tus mascotas y si aprecias alguna garrapata en su pelaje la extraigas cuanto antes con la ayuda de unas pinzas y teniendo cuidado de que no se quede la cabeza o parte de su cuerpo dentro de la piel de tu perro porque puede producirle molestias. 

Por si acaso, también deberías lavar todos los enseres textiles de tu mascota como su cama o mantas por si algún insecto ha anidado en ellos. Y debes hacerlo a temperatura alta para matarlos. Otros trucos eficaces contra las garrapatas son aspirar todos los rincones de la casa por si hay alguna larva y aplicar un insecticida específico contra este tipo de insectos. 

· Pececillos de plata 

Los pececillos de plata, también llamados lepismas o cordón de plata son un tipo de insecto muy pequeño, no miden más de un centímetro. No son especialmente peligrosos pero si se da una plaga en el hogar pueden ser bastante molestos ya que tienen un ciclo de vida que puede alcanzar hasta los tres años y cada vez se reproducen pueden llegar a poner hasta 100 huevos. Hay que señalar que puede ser complicado apreciar su presencia en una vivienda por su escaso tamaño y porque tienen fobia a la luz. Por lo que cuando se suele apreciar su presencia ya suele haber una plaga. 

Como indicamos anteriormente no son peligrosos, no producen picaduras y no causan tantos daños como otro tipo de insectos como las cucarachas o garrapatas. Pero eso no quita que no sean molestos. Hay que deshacerse de ellos cuanto antes. Suelen atacar a materiales elaborados con celulosa o almidón como libros, cajas de cartón, fotografías o cuadros. Por lo que los encontrarás cerca de estos artículos. 

Para eliminar estas plagas los productos más eficaces son los insecticidas, el alcohol etílico y el ácido bórico. También puedes elaborar trampas caseras con almidón para atraerlos y posteriormente eliminarlos. Pero si aprecias que estas soluciones no son suficientes deberías pedir consejo a un especialista en control de plagas que te ofrecerá la mejor solución para tu problema. 

Estas son las plagas de insectos más comunes en el hogar y algunos trucos para intentar erradicarlas. Si aprecias que estos consejos no funcionan para eliminar la plaga de tu hogar lo mejor es contratar a especialistas en control de plagas que eliminarán la plaga en muy poco tiempo.