Debe seguir creciendo la conciencia dental en España

La salud dental es uno de los aspectos sanitarios de los que más nos solemos olvidar durante nuestro día a día. Solo cuando un problema en nuestra boca se manifiesta parece que mostramos atención a lo que ocurre en nuestra boca, pero lo cierto es que deberíamos evitar, en la medida que nos fuera posible, llegar a ese tipo de extremos. Hay que hacer de la prevención nuestra principal arma y herramienta contra todo tipo de problemas de índole dental. De esa manera, más pronto que tarde podremos empezar a presumir de sonrisa. 

Estos problemas dentales de los que hablamos afectan a todo tipo de personas. Debemos ser conscientes de que todos y todas somos susceptibles de sufrir algún tipo de contratiempo en nuestra boca, especialmente si no la cuidamos de la manera en la que deberíamos. Y es que, aunque ha habido numerosas campañas para prevenir problemas de este tipo entre la población española, la verdad es que nuestra actitud todavía deja mucho que desear al respecto. En resumen: hay que cuidar mucho más de nuestra salud dental y no olvidarnos de la importancia que se le atribuye a la hora de garantizar nuestro bienestar general. 

Una noticia que vio la luz en el portal web Infosalus en el mes de marzo de este mismo año indicaba la cifra total de personas que sufren alguna enfermedad oral en el mundo. Agarraos, porque os vais a sorprender: son 3.500 millones de personas los que parecen alguna de estas enfermedades, casi la mitad de la población mundial. Los datos recogidos en la noticia son de la máxima fiabilidad puesto que provienen de la mismísima Organización Mundial de la Salud. Como veis, las enfermedades dentales son mucho más comunes de lo que podríamos llegar a pensar. 

Un interesante artículo del diario El Mundo indicaba, además, que las mujeres son quienes más riesgo soportan de sufrir una enfermedad dental a pesar de dedicar más tiempo que los hombres al cuidado de la misma. La explicación que nos ofrece la autora del artículo es que la mujer sufre más cambios hormonales a lo largo de su vida, lo que termina generando una influencia negativa en lo que tiene que ver con el cuidado de su salud bucodental. Pero la premisa que nosotros defendemos en este artículo vale tanto para ellos como para ellas: con un cuidado diario de nuestros dientes, no tenemos por qué temer. 

Una de las grandes ramas de la salud y que nunca podemos olvidar es la que tiene que ver con la salud bucodental. Se trata de un conjunto de cuidados que muchas personas suelen poner a la cola en cuanto a importancia, pero que son elementales a la hora de garantizar un bienestar completo. Aunque es cierto que poco a poco la sociedad se va mentalizando y siendo consciente de la importancia que tiene la salud bucodental, también es verdad que el crecimiento de esta conciencia todavía no es tan grande como debería. Es lo que nos han comentado desde la Clínica Dental Carrilet 100. 

Y es que España todavía se encuentra relegada a una de las últimas posiciones del ranking europeo de salud bucodental. Todos y todas juntas debemos caminar hacia un avance en este sentido, porque a nuestra disposición están todos los medios para conseguirlo: hemos visto mejoras en la tecnología dental, los profesionales están más preparados que nunca y las campañas de marketing tanto tradicional como digital están llegando cada vez a un volumen mayor de población. Y esto no se quedará aquí: los progresos se van a seguir sucediendo en los próximos años. 

Los modelos del centro de Europa y Escandinavia, las referencias 

Los países que ocupan el centro del Viejo Continente y la región de Escandinavia son los que presentan una mayor salud bucodental. Y es que se lleva años trabajando en estas zonas para concienciar a la población de la importancia que tiene mantener unos dientes cuidados y una sonrisa bonita. Estas naciones están recogiendo los frutos de un trabajo que comenzó hace mucho tiempo y, en los tiempos que corren, a España le corresponde empezar a plantar esos futuros frutos que esperamos poder recoger más pronto que tarde. 

Es elemental que la sociedad en su conjunto empiece a comprender el valor que tiene disponer de una boca cuidada, compuesta por unos dientes sanos y libres de cualquier tipo de caries o enfermedad bucodental. Se trata de una necesidad humana y de una cuestión que, a la hora de valorar si realmente tenemos el bienestar que siempre hemos querido y por el que siempre hemos peleado, es muy importante. Poco a poco, como hemos comentado, crece la conciencia de la gente. Pero no hay que relajarse. Hay que seguir trabajando duro para seguir mejorando nuestros registros.

Deja una respuesta