Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

De estas uvas vienen los vinos que más te gustan

¿Eres un amante del vino? ¿Tinto, blanco o rosado? La verdad es que en España somos unos afortunados de poder disfrutar de los mejores caldos. Ahora todos sabemos de vinos pero es cierto que muchas personas desconocen de dónde vienen esos manjares que se están bebiendo. Hoy, con la ayuda de Plantvid, vamos a saber más de las uvas. Esos frutos que tan felices nos hacen y que necesitan un cuidado tan vital.

¿Eres un amante del vino? ¿Tinto, blanco o rosado? La verdad es que en España somos unos afortunados de poder disfrutar de los mejores caldos. Ahora todos sabemos de vinos pero es cierto que muchas personas desconocen de dónde vienen esos manjares que se están bebiendo. Hoy, con la ayuda de Plantvid, vamos a saber más de las uvas. Esos frutos que tan felices nos hacen y que necesitan un cuidado tan vital.

Dependiendo de la zona donde nos encontremos, se cultiva un tipo diferente de uva. Vamos a aprender más de viticultura gracias a esta guía con la que podemos saber de dónde vienen los vinos que nos estamos tomando. Ya os digo que podréis presumir de ser todo un experto o experta en caldos.

Tempranillo

Los racimos de la variedad Tempranillo son de tamaño grande, forma esférica y compactos, con uvas de color negro púrpura, forma esférica, tamaño mediano, piel gruesa y particulares sabores a frutas y compota. Es una variedad versátil y su calidad varía según factores como la edad del viñedo, la limitación o no de la producción, etc. Por norma general presenta buena carga polifenólica (lo que la hace perfecta para largas crianzas en barrica), acidez baja (para remediarlo, se suele mezclar con variedades más ácidas, como la concentración de taninos (que permite largas crianzas en roble y en botella y es uno de los secretos de su longevidad). Los vinos suelen tener intensos colores rojos rubíes, aromas de frutas rojas y bayas, tabacos, vainillas y cueros. Se elabora en forma de monovarietal, generalmente, cuando se trata de Reservas o Grandes Reservas.

Es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. Originaria del norte de España (de la Rioja), su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio (considerada como «variedad noble» patria). Ocupa más de 30.000 hectáreas de terreno, y en la D.O. de La Rioja supone el 61% de las viñas. Su nombre hace referencia a su temprana Hoy en día, La Rioja y la Ribera del Duero elaboran principalmente con esta variedad, que tiene gran poder de envejecimiento.

Garnacha tinta

Si un vino está hecha de uva garnacha, tienes que saber que es una variedad principal en muchas denominaciones de origen: Cariñena, Almansa, La Mancha, Méntrida, Ampurdán, Priorato, Utiel-Requena. Variedad secundaria en Ribeiro, Yecla, Campo de Borja, Somontano, RIbera del Duero, Toro, Penedés, Tarragona. Tiene un grano mediano, azul-violáceo, que forma un racimo medio de ronco piramidal. Variedad vigorosa con brotación medio-tardía, tiene buena adaptación a las distintas zonas. La producción es buena y constante. Maduración media; se puede adaptar a la vendimia mecanizada. Variedad sensible al frío y las enfermedades criptogámicos, sobre todo el oidio. De maduración algo tardía y un poco sensible a la Botrytis.

Cabernet Sauvignon

Tiene varias denominaciones: Vidure, Petit Vidure, Bouchet. Su origen es francés (Burdeos), se difunde por las zonas templadas y calientes de todo el mundo. Tiene un racimo medio-pequeño, bastante compacto de grano medio, esferoidal y de sabor ligeramente herbáceo. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía. Se adapta a climas templados y mejor en las zonas secas o bien ventiladas. No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos, que inducen a un gran vigor y dificultades de lignificación. De brotación de tardía (5-7 días después de tempranillo) le permite escapar de heladas primaverales. Muy sensible al oidio y la excoriosis, bastante resistente a la podredumbre gris.

En este caso lo vas a notar porque produce un vino muy coloreado, tánico, hasta el punto de ser muy recio el primer año siguiente a su vendimia, por su aspereza. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades mejora notablemente las características organolépticas.

Pinot noir

Sus racimos son pequeños, con bayas también pequeñas, de piel oscura violácea, sabor dulzón y alta capacidad colorante. En climas cálidos pierde su complejidad y elegancia, por lo que principalmente se ha aclimatado a Cataluña. Los vinos jóvenes despliegan una riqueza admirable de aromas frutales (frambuesas, fresas, violetas, grosellas, cerezas y cassis), y su estructura tánica es ligera, dando vinos con un cuerpo medio, de sensaciones refinadas y sutiles en su paso por boca. El vino es suave, fresco, afrutado y delicado. A la vista muetra un color opaco brillante (rubís y violetas) que evoluciona según envejece a tonos tejas de media capa.

Hoy hemos conocidos más sobre las uvas tintas, en otra ocasión apostaremos por los vinos que proceden de uvas blancas. ¿Cuáles son tus favoritas?