Muchas personas piensan que la higiene bucodental en los más pequeños no es importante, ya que sus dientes son provisionales y se les van a caer. Pero para nada esto es así, la salud bucodental es imprescindible en los más pequeños y deben tener una rutina de higiene desde pequeños que ayudará a que la continúen de mayores. 

Es por ello que en este artículo os vamos a dar algunos consejos que ayudarán a que vuestros hijos tengan una dentadura cuidada y adquieran buenos hábitos de higiene bucodental. 

· Marcar una rutina fija de higiene dental 

El consejo esencial que ayudará a que tus hijos tengan una correcta higiene bucodental es marcar una rutina. Al igual que es bueno que se vayan a la cama siempre a la misma hora para coger buenos hábitos hay que hacer lo mismo con la limpieza de dientes. 

Es recomendable que los niños, al igual que los adultos se laven los dientes tres veces al día. Por lo que deberías marcar muy bien los horarios y todos los días hacer que se laven los dientes tras el desayuno, después de comer y justo antes de irse a la cama. Al principio les costará pero con el tiempo será una rutina que cumplirán sin problemas.

· Intentar hacerles ver que lavarse los dientes es divertido 

No obstante, si a tus hijos no les gusta lavarse los dientes intenta hacer la tarea divertida. Puedes buscar en Internet canciones musicales infantiles que promueven el hábito de lavarse los dientes. Búscalas y pónselas durante el cepillado, así conseguirán asociar la tarea con algo divertido. 

Siempre es recomendable que estés presente durante el cepillado para comprobar que se lavan los dientes de manera correcta. Pero también puedes lavarte los dientes con ellos, tú como madre o padre eres un ejemplo a seguir para ellos por lo que no les costará tanto hacerlo. 

Otro truco para que los más pequeños quieran cepillar sus dientes tiene que ver con el cepillo. Deja que sean ellos los que elijan cual quieren en el supermercado o intenta comprar cepillos bonitos con personajes que les gusten. 

· Renovar su cepillo dental 

Los adultos debemos renovar cada tres o cuatro meses los cepillos de dientes, ya que con el uso este instrumento pierde eficacia y no limpia bien. Pues también hay que renovar el cepillo dental de los más pequeños y todavía con mayor asiduidad ya que es habitual que muerdan las cerdas, lo que las deteriora todavía más.

Lo recomendable es renovar el cepillo de dientes de los niños cada tres meses, aunque si ves que está especialmente dañado compra uno nuevo cuando sea necesario. 

· Hacer que pierdan el miedo al dentista 

Es común que muchos niños tengan miedo a acudir al dentista y esta situación hay que evitar que vaya a mayores. Es muy importante inculcarles desde pequeños que en el dentista les va a ayudar a tener unos dientes más bonitos, pero esto se debe trabajar en casa y también desde el dentista. Es recomendable que si alguno de tus hijos tiene miedo de ir al dentista busques en tu ciudad un experto en odontología infantil, ya que estará más que habituado a este tipo de situaciones y ayudará a que tu hijo deje de tener miedo. 

“En nuestra clínica dental queremos que, tanto ellos como sus familias pierdan el miedo a acudir al dentista, finalicen su tratamiento con una gran sonrisa y aprendan la importancia que tiene el odontólogo con salud oral y su bienestar general”, indican desde CML Odontólogos

· Limita la ingesta de azúcar 

Los caramelos, golosinas o chicles les encantan a los niños, pero son perjudiciales para la salud. Y especialmente para los dientes, ya que tienen altos niveles de azúcar. Por lo que su ingesta favorece la aparición de caries. 

Es por ello muy importante que evites o limites al máximo la ingesta de azúcar de tus pequeños. Y cuando coman este tipo de alimentos intentes que tus pequeños posteriormente se laven los dientes. 

Un truco que también dan muchas madres y especialistas es que antes de que coman caramelos es muy bueno que beban leche o coman queso, ya que los lácteos generan una barrera en las piezas dentales que reduce la aparición de caries. 

Estos son algunos consejos básicos que ayudarán a que tus hijos adquieran el hábito de lavarse los dientes y cuidar su dentadura. Pilares básicos para tener una dentadura sana y cuidada, tanto de pequeños como de mayores. 

Deja una respuesta