España es uno de los países del mundo que cuenta con una mayor dependencia del mercado turístico. Numerosas noticias han posicionado a nuestro país en la segunda plaza en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales. Solamente nos supera Francia, y tiene pinta de que esta superioridad gala se va esfumar más pronto que tarde puesto que estamos recortando la ventaja que nos sacan los franceses y disponemos de argumentos más que de sobra para intentar dar el relevo a nuestros vecinos como país del mundo que más visitas de turistas internacionales tiene.
Los párrafos que siguen, vamos a intentar desgranar todas esas cosas que son necesarias en una ciudad para atraer a turistas tanto nacionales como internacionales. Se trata de cosas que nos interesan a todos y cada uno de nosotros cuando planificamos nuestro viaje y cuando queremos disfrutar de nuestro tiempo de ocio en esa ciudad. Si se cumplen, entonces es bastante probable que desees visitar la ciudad en cuestión. En caso de que no se cumplan la mayoría, o de que haya alguno que consideres esencial y que tampoco se cumpla, entonces seguramente pongas tu mirada en otro lado.
Antes de que pasemos a ver una a una todas esas cosas, queremos indicar que uno de los ejemplos perfectos de municipio que está haciendo bien las cosas en este sentido es Santa Pola. Una noticia publicada en la página web de Onda Cero indicaba que Santa Pola iba a duplicar su población a lo largo de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua. Explicaban las autoridades locales que esto le viene de perlas al municipio antes de la llegada del verano, que es el momento más fuerte del año en materia turística puesto que se llegan a concentrar en Santa Pola 300.000 personas.
De esa cantidad, hay un porcentaje importante de personas que son de otros países. Hay un dato que pone de manifiesto esta cuestión y que fue proporcionado por El Periódico de Santa Pola: el 48% de las visitas que se registran en las oficinas de turismo son de personas de nacionalidades diferentes a la española. Esto demuestra que hay mucha gente de otros países que está interesada en una localidad como de la que estamos hablando y que presenta grandes ventajas como las que vamos a destacar a continuación y que sirven ya para entrar de lleno en materia al respecto de las características que ha de tener toda ciudad que desee potenciar su turismo.
Una zona de playa bien cuidada
Ya sabéis que, para las ciudades que cuentan con playa, es indispensable que se cuide de esa zona al máximo. Es el foco principal de los turistas, y aunque mantengamos cuidado el resto del municipio, no vamos a tener éxito en el llamamiento a los turistas no cuidamos de la zona de playa. Tiene que estar perfectamente limpia, tiene que tener la seguridad que se demanda en espacios como estos y debe contar con el espacio suficiente para albergar a tantas personas como sea posible sin que eso implique al parecer los agobios queremos en otros municipios para coger un buen hueco en la playa.
Todas y cada una de las personas que estáis leyendo este artículo habréis visitado la playa alguna vez. Si se han cumplido todos y cada uno de los requisitos que mencionábamos en el párrafo anterior, lo más probable es que vuestra sensación al acabar las vacaciones es que queréis regresar exactamente a ese lugar. Esa es la clave del éxito y es lo que está persiguiendo el Ayuntamiento de Santa Pola. De momento, el municipio alicantino está consiguiendo este objetivo puesto que cada vez son más las personas que deciden regresar cada verano o cada vez que tienen unos días libres.
La hostelería no puede faltar
Los españoles y españolas somos grandes amantes de todo lo que tiene que ver con la hostelería. Nos encanta disfrutar de nuestro tiempo de ocio en los bares, junto a nuestros amigos y familiares. Es la manera en la que solemos socializar en el interior de nuestras fronteras y la verdad es que nos proporciona una felicidad que es bastante grande y que nos hace valorar lo importantes que son los pequeños detalles. Y es que estar sentado en una mesa con nuestra gente con una cervecita y una tapita durante nuestro tiempo de ocio es algo espectacular.
Santa Pola es una localidad que conoce de primera mano la importancia que tiene la hostelería y que ha tratado de incentivarla. Dispone de bares y restaurantes de todo tipo y para todo tipo de públicos, lo cual es indispensable para que muchas personas pongan su foco en Santa Pola y que repitan su visita después de haber acudido a este municipio por primera vez. Poder disfrutar de los alimentos típicos de nuestro país es algo que disfrutan tanto las personas que vienen desde otros puntos de España como las que lo hacen desde el extranjero. Y por el cariño mostrado por los dos públicos el sector hostelero en Santa Pola goza de una gran salud.
Actividades para los más pequeños
Es evidente que en lugares de costa es interesante montar actividades para los más pequeños. Se trata de un público que es muy especial y que adora todo lo que tenga que ver con el mar. Y eso ofrece una serie de posibilidades que son de lo más variopintas y que aseguran el disfrute de cualquier niño o niña pequeña. Ni que decir tiene que esas actividades también son muy importantes para socializar y para hacer nuevas amistades, algo que hace especialmente memorable el verano o las vacaciones de los más pequeños y pequeñas.
Que el transporte en el interior del municipio esté garantizado
Otro de los asuntos que pueden hacer que un municipio aumente de manera exponencial el número de turistas que lo visitan es el tipo y la eficiencia del transporte que exista en su interior. Seamos claros: a nadie le gusta sacrificar parte de su tiempo libre en las vacaciones en medios de transporte. Siempre queremos que las esperas se reduzcan y que las distancias se cubran con la máxima de las solvencias. En este sentido, Santa Pola también cumple con las expectativas de los turistas que visitan este municipio puesto que cuentan hasta con un servicio de taxis: Taxi en Santa Pola.
La cultura es la mejor de las aliadas
La cultura es siempre una de las grandes razones por las cuales podemos determinar que aprovechamos nuestras vacaciones al máximo. La música es una de las mayores representaciones de la cultura y no cabe la menor duda de que es un elemento más que necesario para que podamos disfrutar de nuestro tiempo libre. ¿Quién no escucha música cuando está feliz y quiere disfrutar de una noche de fiesta? ¿Quién no acude a un concierto o a una verbena? Nada sería lo mismo sin la música.
Y ojo, porque hay muchas maneras más de potenciar la cultura. La literatura o la pintura son otras dos facetas más que nos pueden ayudar a vivir nuestras vacaciones al máximo. Nunca hay que descartar la relevancia que tiene el ámbito cultural porque es algo que pertenece al ser humano y sin lo cual este muchas veces no puede vivir.
Otro de los argumentos por los cuales podemos afirmar que Santa Pola goza de la confianza de tantos turistas es precisamente porque apuesta por la cultura en todas y cada una de las formas que hemos señalado. Se organizan conciertos, festivales literarios y un montón de actividades que ayudan a que la gente no solo se limite a permanecer en la playa y en los bares. La diversidad de actividades que hay en Santa Pola es digna de elogio y es la base de su éxito y de su crecimiento a nivel turístico.
No cabe la menor duda de que, cuando llegue la próxima Semana Santa o cuando entremos de lleno en el próximo verano, Santa Pola volverá a sacar a relucir todo su músculo turístico. Lo tiene de sobra y son muchas las personas que lo han vivido y disfrutado en primera persona. Hay muchas localidades que tienen costa en España y que no alcanzan a tener el éxito que ha tenido el municipio que hemos analizado a lo largo de estos párrafos. Y eso es por algo. No todos han hecho lo que ha venido trabajando el municipio alicantino.
Es verdad que ahora toca superar una serie de meses, los más fríos del año, que no se caracterizan por ser precisamente turísticos. Estamos en temporada baja y eso lo saben en Santa Pola. Pero no cabe la menor duda de que, cuando el buen tiempo vuelva a aproximarse, miles y miles de personas de todos los rincones del mundo volverán a poner su mirada en este municipio y en todas y cada una de las cosas que tiene para ofrecer al visitante, que no son pocas y que cada vez están más demandadas.