Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

La sidra, la tercera bebida

El título de este artículo tiene una explicación. Creo que todos sabemos que la cerveza y el vino siempre se disputan el primer puesto de bebida favorita en este país. Es cierto que cada vez hay más amantes de los buenos caldos, sobre todo en los últimos años. Pero también es cierto que por el clima de este país, en verano lo que siempre queremos es una cañita de cerveza.

El título de este artículo tiene una explicación. Creo que todos sabemos que la cerveza y el vino siempre se disputan el primer puesto de bebida favorita en este país. Es cierto que cada vez hay más amantes de los buenos caldos, sobre todo en los últimos años. Pero también es cierto que por el clima de este país, en verano lo que siempre queremos es una cañita de cerveza. Por eso, en esta competencia vino vs. Cerveza no voy a entrar. Cada uno que dé el triunfo a quién quiera. Pero en lo que no voy a admitir discusión es en que la tercera, la medalla de bronce, es para la sidra.

Y es que esta bebida tan de España, sobre todo del norte de España, forma parte de nuestra cultura, y sobre todo de la mía. Todos sabemos que en un viaje a Asturias no puede faltar. Para también en otras ciudades como Donosti o Vitoria. Toma nota porque vamos a saber un poco más sobre esta bebida que procede de la manzana.

Qué es la sidra Pues tenemos que acudir al Ministerio de Agricultura y Ganaderia para que nos lo diga. Sidra: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será  de 5% en volumen. Se denomina seca la sidra que contiene menos de 30 g/L de azúcares; semiseca  entre 30 y 50 g/L y dulce cuando contiene más de 50 g/L hasta su límite máximo  de 80 g/l.

Asimismo, la Sidra natural: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial  de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas  tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene anhídrido carbónico de origen  exclusivamente endógeno. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5%  en volumen.

Denominación de Origen

El primer lugar, la manzana sólo puede proceder de fincas inscritas en el Registro de Parcelas del Consejo Regulador. Cuando un productor solicita la inscripción de sus pumaradas los auditores del Consejo se desplazan a inspeccionarlas, verificando el cumplimiento de los requisitos del Pliego de Condiciones en cuanto a variedades, marco de plantación, podas y demás cuidados obligatorios. Posteriormente las pumaradas se siguen inspeccionando de forma periódica, comprobando siempre su correcto mantenimiento.

Durante el periodo de cosecha los lagares deben comunicar al Consejo Regulador con un mínimo de 24 horas de antelación la recepción de manzana con destino a DOP, así como la relación de proveedores de ese día. Con esta información los técnicos del Consejo realizan controles sin previo aviso en las fincas de origen de la manzana, comprobando que efectivamente se está recogiendo la fruta y que ésta se encuentra acopiada en el interior de la plantación, dispuesta para su traslado al lagar. También se comprueba, en el momento de la descarga de la manzana, que las variedades son las que el proveedor tiene plantadas en sus fincas.

Maquinaría para hacer sidra

¿Cómo se hace la sidra? Pues muy buena pregunta, pero en este caso tenemos que ponernos en contacto con Boada Tecnología que nos  cuentan todos los detalles sobre esto. Por ejemplo se necesita un elevador. Los elevadores-volteadores se utilizan para la descarga de frutas en contenedores palet de plástico o de madera. Están fabricados en acero inoxidable, tienen accionamiento hidráulico y están adecuados para cajas de diferentes dimensiones.

También tiene mucha importancia las lavadoras de fruta son, sin lugar a dudas, unas de las máquinas más demandadas por los productores de sidra. Este tipo de máquina tiene que lavar la fruta a consciencia para no dejar residuos, pero sin dañarla. Se usa para la limpieza de la fruta antes de su procedimiento. Utiliza agua e incorpora unos cepillos fabricados con material no tóxico. Además, se pueden desmontar para una limpieza eficiente. También incorpora un cuadro de mandos donde se puede graduar la velocidad de la máquina.

La lavadora de fruta está completamente fabricada en acero inoxidable y va montada sobre ruedas giratorias para que moverla sea mucho más fácil. Si quieres una lavadora de fruta que, además elimine las impurezas de la fruta, como pueden ser las hojas, no busques más.

Y por último, las prensas de banda inoxidables están fabricadas en acero inoxidable y diseñadas para prensar la pasta de la fruta de manera continua. La pasta, mediante una cinta, pasa por unos rodillos que la presionan hasta obtener el zumo, que va a parar a una cubeta que hay debajo. Además, hay modelos que están montados sobre ruedas giratorias para moverlas fácilmente por la sidrería. El funcionamiento de estas máquinas es automático y llevan un compresor y una sonda de nivel incorporados. Por si fuera poco, también vienen con una hidrolimpiadora de alta presión para limpiar la prensa después de utilizarla y un filtro con auto limpieza.