La rafia, un material ideal para luchar contra la degradación de nuestra Tierra

Estamos en un momento en que, por suerte, parece que empezamos a adquirir una conciencia en lo que respecta al cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestra Tierra. Es algo por lo que nos alegramos de un modo tremendo, porque es algo que se necesita hacer desde ya. Estamos viendo cómo, en los últimos tiempos, todos los objetos que tradicionalmente se han hecho de un material como lo es el plástico están empezando a estar fabricados en otros materiales mucho más respetuosos con nuestro entorno. Esa es una muy buena manera de contribuir al cuidado de nuestro planeta y, consecuentemente, al de las generaciones venideras.

Uno de los cambios más radicales de los últimos tiempos ha tenido que ver con la desaparición, en la mayoría de comercios, de las bolsas de plástico que nos daban por cada compra. Primero empezaron obligando a cobrar estas bolsas para regular su uso por parte de los clientes, pero finalmente se han terminado haciendo de material reciclado y, además, hay prevista una fecha próxima de prohibición. Hay que apostar por otros materiales antes de que sea demasiado tarde. Y en ese asunto tenemos que ir todos en sintonía.

Uno de los materiales que parece que se ha destapado como respuesta a la disminución obligatoria del uso del plástico es la rafia, que además de ser más ecológico resulta ser mucho más resistente para hacer la compra, por ejemplo, y para cargar, en definitiva, con objetos que puedan tener un cierto peso. Esta es una de las grandes apuestas de la sociedad para combatir todo lo que tenga que ver con el uso desmedido de plástico. Y la verdad es que está teniendo una respuesta por parte de la sociedad muy buena y que nos hace pensar que todavía hay esperanza en la lucha contra el cambio climático y la degradación del planeta.

Pero no solo las bolsas de la compra están empezando a ser fabricadas en este tipo de material. Una noticia que fue publicada en el portal web especializado en moda InStyle hablaba de los diez bolsos de rafia que iban a ser tendencia durante los meses de primavera del año pasado. Objetos como estos, que normalmente han usado materiales como el cuero o la seda en lo que respecta a su fabricación, también han visto en la rafia una manera de apostar por el cuidado de nuestro entorno. Y, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, la rafia no convierte en ‘cutres’ a estos productos. Es más bien al contrario.

Y, para demostrarlo, os enlazamos una segunda noticia, en este caso publicada en el portal web del diario La Vanguardia. En ella se hablaba de que los bolsos de cara a la campaña de primavera del año pasado iban a ser fabricados mayoritariamente de rafia. Y, como podéis ver en las fotos que se muestran en la propia noticia, son bolsos bonitos y de primera calidad. De hecho, tuvieron un índice de ventas muy importante durante la primavera pasada, lo que indica que la mayoría de la gente ha aceptado de buena gana la llegada de la rafia a este sector de la moda.

La rafia es uno de los materiales que es tendencia en el mundo de la moda. Las grandes fábricas y empresas encargadas de la confección de bolsos están empezando a operar de una manera extraordinaria con este material. ¿El motivo? La responsabilidad social que va ligada al cuidado de nuestro medio ambiente. Los profesionales de Cuerdas Valero, que se encargan de la venta de hilos de rafia, han visto cómo son muchas las empresas dedicadas al sector de la moda que han empezado a demandar esos hilos de rafia para empezar a componer productos como de los que venimos hablando.

Una tendencia que es necesario perpetuar

A nadie le cabe la menor duda de que no solo vale con empezar a usar materiales como la rafia, sino que su uso debe convertirse en habitual a partir de ahora si lo que queremos es cuidar de manera prolongada de nuestro medio ambiente y que nuestra Tierra no nos amenace con degradarse todavía más. Creemos firmemente que, viendo la gran reputación que está adquiriendo la rafia, vamos a seguir apostando por ella, en efecto, durante muchos años.

Hay que poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de combatir todo lo que tenga que ver con el cambio climático y con la falta de materias primas en nuestra Tierra. Y en eso todos tenemos una responsabilidad y algo que hacer. Desde luego, las empresas encargadas de la fabricación de productos de moda han puesto su granito de arena con la apuesta por la rafia. Pero hay que seguir por ese camino y seguir explorando vías para que la colaboración sea mucho mayor si cabe.

Deja una respuesta