Poco después de decidir qué tipos de prendas o complementos personalizados deseas, deberás tomar una decisión sobre tu diseño. Pero, ¿cómo crear un diseño para tus prendas personalizadas que realmente se vea bien?
Cuando se trata de diseñar prendas personalizadas, tienes infinitas posibilidades. Esta variedad de opciones puede hacer que el proceso de elaboración de un diseño elegante parezca abrumador, especialmente si no tienes ilustraciones o textos pensados.
Diseñar ropa personalizada puede ser un proceso divertido y gratificante. Ya sea que necesites nuevos diseños para un evento o merchandising para tu audiencia, se aplican los mismos principios. Sin embargo, tan divertido como pueden ser los diseños personalizados, hay algunos errores comunes que las personas cometen en el camino. Saber cuáles son estos errores es clave para evitarlos y garantizar que tus diseños brillen como deben hacerlo.
Entonces, ¿cuáles son algunos de los mayores errores que se deben evitar al diseñar ropa personalizada?
En este rápido recorrido, los profesionales de Anitials nos señalan algunas de las mejores prácticas que te ayudarán a crear un diseño impactante para tus prendas personalizadas, así como errores que deberías evitar en el proceso.
El logo
Si aún no tienes uno, crear prendas personalizadas presenta una excelente oportunidad para diseñar un logotipo. Ya sea que tengas una empresa, una organización académica, organices un evento u otra cosa, un logotipo es clave para tu identidad. Al crear el tuyo, querrás asegurarte de que tu logotipo sea:
- Único: Recuerda que el propósito principal de un logotipo es la identificación de tu marca. No desearás que tu logotipo se confunda con otra cosa: podrá ser confuso y, en algunos casos, incluso podría dar lugar a disputas.
- Flexible: En algún momento, probablemente querrás usar tu logotipo en algo más que prendas. Asegúrate de que tu diseño sea fácilmente traducible a otros medios.
- Simple: Este debería hacerte sentir un poco más aliviado. No necesitas un diseño demasiado complicado para destacar y ser reconocido. De hecho, muchos de los logotipos más reconocibles son de naturaleza simple.
Es posible que haya visto una cierta tendencia de diseño en los últimos treinta años. Algunas de las marcas más grandes y reconocidas del mundo están simplificando sus logotipos. Todos, desde gigantes digitales como Slack y Apple hasta nombres de ropa para el hogar como Nike, han rediseñado sus logotipos para que sean más simples. Pepsi, Uber, Instagram, YouTube: los nombres son diversos, pero las razones son bastante comunes.
Los logotipos altamente detallados pueden verse muy bien en una pantalla donde son solo píxeles, pero son costosos de reproducir en forma impresa, donde una imagen digital se puede compartir infinitamente online, los diseños de ropa complejos utilizan más recursos. Los diseños texturizados también aumentan la complejidad y, a menudo, necesitan maquinaria o textiles especiales para ser producidos.
Los diseños más simples te brindan más opciones y cuestan a largo plazo, dos factores que siempre vale la pena tener en cuenta.
Licencia del diseño
Este es uno de los errores más importantes a evitar porque puede tener ramificaciones legales. Al crear un diseño o trabajar con un diseñador, siempre asegúrate de tener los derechos de cualquier elemento de diseño que termine en la ropa.
Por supuesto, cualquier cosa que diseñes tú mismo es tuya por ley de derechos de autor, pero considera las fuentes que descargas, las imágenes que incorporas e incluso los paquetes de pinceles que usas en Photoshop, Canva u otro programa de edición de imágenes. Puede ser fácil perderse en una sesión de diseño inspirado, pero también es importante hacerlo de la manera correcta.
Si estás utilizando imágenes de personas, incluso modelos de fotos de archivo, verifica los términos de licencia cuando los aceptes. Algunos fotógrafos y modelos no quieren que su imagen o contenido se asocie con ciertos mensajes, y generalmente describirán esas cláusulas en los términos.
Colocación del diseño
Ahora que tienes un logotipo creado, debes reconsiderar dependiendo dónde y cómo se usará tu prenda personalizada.
Para camisetas de aspecto más profesional, considera limitar los diseños en la parte delantera de tus prendas a una versión más pequeña de tu logotipo / diseño en la parte superior izquierda y guardar diseños más grandes para la espalda. Para pantalones largos y pantalones cortos, limita tu diseño a la parte superior izquierda para evitar chocar con la parte superior.
Puede ser fácil pensar en un diseño antes de pensar en cómo se verá en el medio (ropa, en este caso). Una impresión de tamaño completo puede funcionar en una camiseta, pero los pantalones cortos o una sudadera con capucha con cremallera agregarían algunas complicaciones. Los mejores diseñadores se toman el tiempo para comprender la ubicación y composición de tus diseños y construir alrededor de eso.
También ayuda pensar en qué artículos generalmente se combinan con la ropa que estás haciendo. Las camisetas para un rango de invierno u otoño podrían beneficiarse de una colocación más central si se van a combinar con una chaqueta o camisa ligera. Por otro lado, es probable que las camisetas para el verano se usen como una sola capa, por lo que tiene más espacio para jugar con la colocación.
Tela / Material de la prenda o complemento
Si bien probablemente ya conozcas los tipos de prendas que deseas para tu diseño (camiseta, polo, pantalones de sudadera, etc.), también debes considerar la tela o el material utilizado para esas camisas. Pueden ser sutiles, pero los patrones y texturas de la tela son notables y algunos pueden adaptarse a tu marca más que otros.
Por ejemplo, si el estilo de tu marca es un poco más rústico, puedes optar por una tela con una textura más visible. Por otro lado, para un look más elegante y atlético, puedes aplicar tu diseño a una prenda de poliéster transpirable.
Color
Cuando se trata de la apariencia de tu diseño, te resultará más fácil lograr un aspecto equilibrado con logotipos limitados a dos colores. Esta limitación no es una regla general, pero sin duda te ayudará a crear un diseño que esté en línea con la teoría básica del color.
Si tu logotipo presenta más de dos colores y deseas incluirlo en toda su gloria policromática, es posible que desees optar por una prenda negra o blanca. Esto reducirá las posibilidades de que tu producto terminado se vea demasiado colapsado, algún color no sea visible y el conjunto esté descoordinado.
Por el contrario, si deseas que sea vea nítido, intenta agregar una versión monocromática de tu logotipo a tu prenda. Una versión en blanco o negro de tu logotipo en una prenda que es completamente uno de los colores de tu marca, se verá simple y profesional.
La teoría del color no se trata solo de qué colores se complementan entre sí, sino también del subtexto y la historia integrados en cada tono.
Los tonos cálidos como el amarillo, el naranja y el rojo tienen una sensación claramente diferente a los tonos más fríos como el azul, el verde y el púrpura. La temperatura de color ni siquiera se trata necesariamente del «grupo de colores» que elijas. La temperatura de color es un rango. Por lo general, «calor» se trata de la intensidad de un tinte rojo, y la frialdad se trata de la intensidad de un tinte azul.
Comprender cómo la intensidad afecta el color te ayudará a crear una paleta más equilibrada y evitar combinaciones chillonas que no funcionan del todo.
Consejo profesional: no tengas miedo de mirar el mismo diseño en diferentes formatos; puede haber alguna variación en el color que estás viendo.
Tamaño de la fuente
Tan tentador como es imprimir una novela completa en la parte delantera de una camisa, hay una razón por la que no es un diseño convencional viable. Aparte de las obvias responsabilidades de derechos de autor, ¡nadie podría leerlo! Ese es el problema con una fuente que es demasiado pequeña o texto con demasiadas palabras. Idealmente, cuando trabajas con fuentes en prendas de vestir, quieres diseñar algo que pueda ser leído de un vistazo por un extraño que pasa al lado y capte su atención al segundo.
Cualquier cosa que tarde más de 2-3 segundos en descifrarse es menos probable que transmita su significado cada vez.
Del mismo modo, el texto grande en negrita puede parecer desagradable si usas una fuente difícil de leer o si el color de la fuente choca con el color base de la ropa. Es por eso que el blanco es un color tan popular para diseños de fuentes en negrita, especialmente en camisas de colores brillantes.
Recuerda prestar mucha atención a la ubicación de tu fuente también, especialmente si no planeas tenerla centralizada. Las fuentes descentradas tienden a ser logotipos, y generalmente se empujan hacia la izquierda (es decir, el lado en el que normalmente encontraría un bolsillo en el pecho en una camisa polo). Incluso si tu diseño mantiene la fuente central, considera qué tan alto o bajo en la línea central se ubicará la redacción.
El pecho sigue siendo la colocación más efectiva, y podemos definirlo como cualquier lugar entre el diafragma y la clavícula. La colocación del pecho también mantiene el diseño a una altura en la que se alienta a los ojos del observador a volver a la cara. Después de todo, nadie quiere tener una conversación con alguien que mira constantemente tu camiseta.
Tipo de estampación: serigrafía o bordado
Serigrafía
La serigrafía es más barata porque es tinta literalmente presionada en la prenda. Este tipo de estampación es más común en las camisetas.
Gran parte de la serigrafía se realiza en prensas viejas que aplican calor y presión de manera desigual. Esto hace que el diseño sea más probable que se caiga en el lavado o con el desgaste. Las camisas delgadas, como ejemplo, también pueden hacer que el diseño se astille porque hay menos material para que se aferre. Este tipo de estampación es más adecuado para ropa promocional, de trabajo, eventos y en grandes cantidades.
Bordado
No es que las prendas de serigrafía no duren, todos tenemos esa camisetas que obtuvimos un día en el trabajo o de propagando o evento, pero el bordado dura más.
Debido a que el bordado se basa en hilos con máquinas de coser de tamaño comercial, el costo es proporcional al tiempo y la complejidad del diseño. Un logotipo en blanco y negro es menos costoso que uno a todo color, y la mayor cantidad de colores, degradados y detalles finos requeridos puede sumar.
Debido a su durabilidad, estos se ven más comúnmente en las polos utilizados para uniformes, así como en sombreros y bolsos.
Conclusión
Si puedes tener en cuenta estos consejos rápidos, ¡estarás en camino de crear un diseño llamativo y memorable!