Roberto Suárez - Actualízate

Todo lo que no te puedes perder de Santiago de Compostela

Cuando planificamos un viaje, solemos pensar en visitar un pueblo tranquilo que nos permita conocer los bosques, ríos y campos más bonitos. También solemos buscar aquellas vivencias llenas de adrenalina que nos prometen los deportes de alto riesgo, ya sea porque tenemos una vida muy tranquila o porque necesitamos desestresarnos de alguna manera. Otra opción es que intentemos empaparnos de los monumentos históricos y culturales más emblemáticos de la región.

Y es que, cuando se trata de planificar un viaje, existen mil posibilidades distintas en la que poder centrarnos para poder disfrutar de un fin de semana maravilloso.

Pero ¿qué ocurre cuando puedes vivir varias de esas experiencias en el mismo entorno?

 

Santiago de Compostela, una significativa cuidad gallega

No hay persona en España (ni en otras partes del mundo) que no conozca la mítica ciudad de Santiago de Compostela. ¿Pero cuánto sabes de ella, en realidad? Hoy, vamos a desglosarte todo sobre esta mítica ciudad, así sobre todo lo que puedes ver, experimentar y vivir en esta ciudad tan conocida.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Pertenece a la provincia de A Coruña, y, desde 1985, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Por qué, te preguntarás? Bueno, no adelantemos acontecimientos: la ciudad es muy conocida por su aglomeración universitaria, ya que da cobijo a cerca de veinticinco mil universitarios anualmente. Además, está situada entre las diez mejores ciudades universitarias de España, ¡lo que no es decir poco!

Tiene, en la actualidad, noventa y cinco mil habitantes, pero esto suele fluctuar en diversos meses del año: a partir de febrero hasta finales de año, la ciudad aumenta muchísimo no por nacimientos… sino por la llegada masiva que se produce, año tras año, gracias al mayor peregrinaje conocido en España: El Camino de Santiago.

Y es que, según la tradición cristiana, en la Catedral de Santiago de Compostela reposan los restos del Apóstol Santiago. Es por eso que el fin del camino peregrino es en la Catedral, porque es una forma de mostrarle tus respetos a sus restos. Por ello, cada año miles de peregrinos se reúnen en la ciudad como culminen de un Camino de Santiago que, en la mayoría de los casos, les ha costado al menos cien kilómetros a pie, diariamente y sin descanso.

Hoy, vamos a hablar de todos los tipos de turismo que puedes hacer en Santiago de Compostela, la ciudad más hermosa que he tenido nunca la oportunidad de conocer.

¿Me acompañas a conocerla?

 

Turismo en Santiago de Compostela (sobre todo, turismo curioso)

Es, quizás, uno de los más conocidos que puedes hacer en la ciudad. Y es que resulta realmente complicado visitar la ciudad sin dejarse cautivar por los monumentos y la historia que la envuelve. Ya que te has tomado la de visitar Santiago (con o sin camino), no deberías irte de la ciudad sin visitar algunos de los lugares más conocidos e históricos de la provincia de Galicia.

 

  • Turismo cultural: La Catedral de Santiago de Compostela y sus alrededores

No puedes pasar por Santiago de Compostela sin visitar su imperiosa Catedral, esa donde finalizan todos los Caminos de Santiago y donde reposan los restos del Apóstol Santiago. Sin embargo, esto no termina ahí: porque, además de toda la historia que tiene detrás, es un monumento digno de ver y de disfrutar.

No vamos a entrar en descripciones de la historia de la Catedral, puedes leer todo lo que necesites sobre ella aquí mismo. Pero sí que vamos a decirte algunas curiosidades que no te puedes perder de lo que rodea a la Catedral.

¿Has escuchado alguna vez de la gárgola – culo? Si te pones mirando al frente y dejas la Catedral a tu espalda, lo que tienes a tu derecha es el Hotel Palacio del Rey, que es un hotel de peregrinos y turistas bastante acomodado y con todo tipo de lujos a tu disposición. A la derecha hay una calle estrecha que lleva directamente a la Biblioteca Ángel Casal. ¿Dónde está la curiosidad? Esa calle está llenísima de Universidades… y, encima, si levantas la cabeza, verás un montón de gárgolas en prácticamente todo el camino. Pues bien… eh aquí la gracia: si te fijas bien, veras que una de ellas NO es una gárgola… sino un hombre que está sacando el culo con los pantalones bajados. ¡Existe de verdad, yo lo he visto!

Tampoco te puedes perder los espectáculos nocturnos de la Praza do Obradoiro. No voy a decirte todas las noches, pero sí que te digo que, bastante a menudo, se reúnen varios grupos musicales y tocan, durante alrededor de una hora, típicas tonalidades gallegas que te absorben y te llegan al alma. Es increíble escuchar toda aquella música rodeados de otros turistas y gallegos cantando y bailando al ritmo de la música. ¡Es un espectáculo sublime?

¿Has oído hablar del Árbol del Conocimiento? Está justo antes de acceder a la plaza de la Catedral, a mano izquierda y pegado en la pared. Es, literalmente, un árbol tallado en la pared de roca. En cada rama, se puede leer un pergamino con un nombre de un estudio universitario (Medicina, Filosofía, Arte…) y, en el centro, en su tronco, se unifican todas ellas. Cuenta la leyenda que este árbol esta ahí para ayudarte a elegir tu camino cuando no sabes muy bien a qué dedicarte. ¿Cómo se hace? Te pones de espaldas al árbol, cierras los ojos, y, sin mirar, tocas al árbol. Donde hayas puesto la mano, esa será la carrera que debes estudiar y que más se adapta a ti. Al menos, eso cuenta la leyenda. A mí me salió ciencias… y te aseguro que es lo que peor se me da en el mundo.

 

  • Turismo rural: A Ponte de Gundián

Desde Pazo Cibrán nos comentan que, de unas décadas atrás hasta la actualidad, el turismo rural se ha visto potenciado, aumentando sus reservas y obligándoles a innovar día a día. Y, sin duda, este sitio lo es, porque el Ponte de Gundián es una de las cosas más hermosas que he visto nunca, además de la Catedral.

Se lo conoce como “Viaducto Gundián”, y es un puente que salva el paso del río Ulla. Se levanta sobre rocas cuarcíticas en un paisaje precioso difícil de olvidar.

Os resumiré un poco su historia: este puente es una de las obras civiles más importantes del S.XX en Galicia, lo que no es decir poco. A pesar de que el proyecto fue llevado a cabo en el 1928 (durante la dictadura de Primo de Rivera), no se empezará a construir hasta treinta años más tarde. Construido por Ricardo Barredo de Valenuela, este no terminaría de construirse hasta doce años más tarde (del 1945 hasta el 1956).

Pero, olvidándote de lo que la historia nos habla sobre este lugar, basta con acercarse a él para observar a tu alrededor. El paisaje es una maravilla, de esos que te transportan a otro sitio… y que, sin duda, te hará desear más y más.

 

  • Turismo gastronómico: desde el pulpo a feira hasta la carne o carneiro

Y es que, como cualquier otra ciudad, Santiago de Compostela carga consigo una tradición gastronómica que no te puedes perder. Yo soy la primera que, cuando va a visitar una nueva ciudad, se informa de la comida tradicional del lugar, busca un buen restaurante con buenas reseñas y se pone a probar sus delicatessen.

Y te puedo asegurar que Santiago tiene una amplia experiencia en ofrecer platos únicos que, como mínimo, te harán chuparte los dedos.

Pulpo a la gallega (o pulpo a feira, como lo conocen allí). No puedes ir de visita a Santiago de Compostela y no probar su maravilloso pulpo. A pesar de que su elaboración es relativamente sencilla (pulpo cocido y cortado a taquitos, y aliñado con sal, aceite y pimentón), es una tradición real el hecho de que, si vas a visitar la ciudad, has de probarlo. Sí o sí. No tienes otra opción. Da igual a qué restaurante vayas, te aseguro que todos lo sirven.

Mariscos y pescados. Ten en cuenta que Galicia proviene de una amplia tradición pesquera, por lo que no resulta en absoluto extraño que, entre sus platos, encuentres mariscos y pescados de todo tipo… pero elaborados con un cariño, un mimo y con tantas posibilidades que, te lo aseguro, se te hará la boca agua en el momento en el que te dejes llevar por su magnífico olor.

Calgo gallego, la sopa de verduras más deliciosa que he tenido nunca la fortuna de poder probar. Y, desde entonces, ninguna otra me ha sabido como esta. Y es que yo, fiel amante de las sopas, no pude más que dejarme sorprender por su olor y su sabor la primera vez que me senté a probarla. A pesar de que no es más que una contundente sopa elaborada con verduras, patatas y carne de cerdo para aportarle todo su sabor, es la mejor sopa que puedes probar en Galicia.

La maravillosa empanada gallega! Puede ser de diferentes sabores (carne, atún, pulpo, zamburiñas…), y está en el 90% de todos los escaparates de los restaurantes del centro de la ciudad. Lo cierto es que no he probado esta delicia todavía, ¡pero está en mi lista!

 

Vayas donde vayas… asegúrate de intentar divertirte

Ya no se trata de que intentes abarcar todos los turismos posibles en una ciudad, ¡sino de que disfrutes y te lo pases bien! Da igual si vas a Santiago para probar sus platos, para ver si Catedral o para perderte en sus inmensas sierras o bosques.

Ante todo, asegúrate de vivir una experiencia única que te haga volver a tu hogar con una sonrisa de oreja a oreja.

Comparte este artículo:

Más artículos