Roberto Suárez

Roberto Suárez - Actualízate

Conoce más sobre el pan ecológico

Cuando se habla del término “ecológico”, aparece de manera inmediata los árboles en nuestra mente. No suele ser raro es que se relacione lo ecológico con lo vegetal, pero no es la única forma en que algo puede terminar siéndolo. El pan ecológico se elabora con harinas de elevada calidad y de masa madre natural, donde el proceso de fermentación que llega a ser de hasta 20 horas. Como resultado unas características concretas:

Cuando se habla del término “ecológico”, aparece de manera inmediata los árboles en nuestra mente. No suele ser raro es que se relacione lo ecológico con lo vegetal, pero no es la única forma en que algo puede terminar siéndolo.

¿De qué trata?

El pan ecológico se elabora con harinas de elevada calidad y de masa madre natural, donde el proceso de fermentación que llega a ser de hasta 20 horas. Como resultado unas características concretas:

Color

Se diferencia del pan ecológico por el color pardo, que es resultado de un largo de fermentación de la masa.

Aroma

El tiempo que tarda en hacerse es más dilatado y tiene multitud de microorganismos, el pan ecológico huele de manera especial, reconociéndose por ser bastante más exquisito que el pan tradicional.

Corteza

Al contar con una masa de harina integral que se fermenta con levadura natural, y el tiempo de cocción de la masa, la corteza es bastante distinto del pan tradicional. Si se toca el pan ecológico, vas a darte cuenta de que la corteza como tal es bastante más crujiente, algo que va a influir en un periodo más largo de conservación.

Miga

Se distingue del pan tradicional, pues el pan ecológico cuenta con un interior que tiene burbujas de distintos tamaños, lo que da como resultado de una miga de lo más particular.

Clases de pan ecológico

Expertos como rincondelsegura.es nos comentan que a nivel general existen tres clases de pan que se pueden calificar como ecológicos, caso del pan de espelta, pan ecológico y pan kamut.

Espelta

Se hace con harina integral a la que se añade un poco de levadura prensada.

Ecológico

Dicha clasificación está caracterizada por la elaboración mediante harina semi integral y sin añadidos.

Kamut

El último pan que se considera ecológico y se crea mediante harina integral, pero sin que haya levadura.

Una zona que presenta oportunidades

Existe una tendencia al alta, pese a que todavía no se ha difundido de forma amplia. Todo ello se debe a que necesita la masa madre natural para la elaboración y poca gente puede dedicarle el tiempo que necesita. Se valora mucho, por el sabor único y se conserva bastante más.

El pan ecológico además necesita tiempo y mucha paciencia, pero es una opción interesante para los que desean ayudar en la medida de sus posibilidades al cuidado de este planeta en el que vivimos.

¿Qué podemos esperar los consumidores?

Panes realizados con harinas blancas, que tienen menos nutrientes. Pensemos que hay panes integrales cien por 100 o con mayor densidad. Existen también los panes semi integrales, en las que podemos mezclar harinas blancas o integrales.

Después hay panes semi integrales en los que se mezcla la harina blanca y la integral.

¿Cuáles son nuestras opciones?

Si buscamos pan de fermentación lenta, estamos ante un pan más pesado, donde el gusto es bastante más rico y que tiene un toque ácido debido a la masa madre.

De igual forma, podemos hacer un trabajo de investigación, tanto por las levaduras, aditivos y los complementos que utilizan los panes que compramos. De esta forma se conoce lo que se come y así podemos tener bien presente lo que tenemos en nuestras manos.

En el caso del precocido, tenemos claro que es el que menos se aconseja para abogar por un consumo responsable, tanto por lo que hemos contado como por nuestra salud.

En el pan ecológico es una realidad que también es interesante desde el punto de vista del cuidado del planeta, no únicamente por nuestra salud en este sentido. Además, hay que saber qué es lo que estamos comiendo y cómo afecta la manera de comer en este sentido.

Pensemos que en España es de los productos que más se suelen ingerir y además a diario, que se come todos los días. El caso es que después de este recorrido, sabemos un poco más sobre los ingredientes y la forma en la que se elaboran.

No debemos olvidar temas tan importantes como la distribución en la venta y el pan en la sociedad de consumo actual tan necesaria. Como usuarios, hay que confiar en las empresas de confianza, pues eso asegura que el pan es de la mejor calidad, algo a lo que debemos de añadir que es importante para los consumidores, pero también para los negocios que necesitan tener artículos como el pan, de gran calidad y que respondan a las necesidades que tienen los usuarios. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlo un poco mejor.